Periné


 Taller de Educacion perineal para mujeres en cualquier momento de la vida





Educación y terapia perineal psicosexual
Comprende diferentes propuestas
Educación y prevención perineal a través de:
Talleres grupales para embarazadas, puérpereas o para cualquier momento de la vida.
Reeducación perineal Post Parto
Programa de 5 sesiones individuales asistidas con biofeedback
Terapia perineal psicosexual
-incontinencia urinaria
-prolapso
-vaginismo
-matrimonios no consumados
-hiper o hiposensibilidad vaginal
-vulvodinia
Enriquecimiento sexual a traves del periné
Talleres grupales par mujeres en cualquier momento de la vida
Nuevo: Taller "La sonrisa vertical y los músculos del amor"



Articulos:

LA SEXUALIDAD POR EL PISO....PÉLVICO UN MODELO TRANSDISCIPLINARIO DE EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y TERAPIA PERINEAL

EL PROPÓSITO  DE ESTE TRABAJO ES PRESENTAR UN MODELO DE ATENCIÓN TRANSDISCILPLINARIO DE LA SALUD DEL PERINÉ DESDE UNA PERSPECTIVA SOMÁTICA Y PSICOSEXUAL .
SU OBJETIVO ABARCA TANTO LA EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN COMO LA TERAPIA, REEDUCACIÓN Y  REHABILITACIÓN.
SI BIEN EL TRATAMIENTO DEL PERINÉ O SUELO PÉLVICO HA SIDO TRADICIONALMENTE CONOCIDO GRACIAS A SU APLICACIÓN POR LOS UROGINECÓLOGOS A LA TERAPIA DE LA INCONTINENCIA URINARIA Y EL PROLAPSO, NUESTRA PROPUESTA INTENTA TRASCENDER LOS MÁRGENES CLÍNICOS Y ALCANZAR UNA PERSPECTIVA QUE CONTEMPLE LA SALUD DE LA MUJER EN TODAS SUS DIMENSIONES.  
SU PRÁCTICA INVOLUCRA POR LO TANTO A DIFERENTES PROFESIONALES DE LA SALUD, (1)  ASÍ COMO SE NUTRE DE LOS APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA Y DEL ARTE. ABORDAREMOS AQUÍ, EN FORMA INTEGRAL AL PERINÉ Y SU REHABILITACIÓN NO SOLO DENTRO DE LAS TERAPIAS SEXUALES SINO TAMBIÉN FORMANDO PARTE DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN 
SEXUAL Y PREVENCIÓN.     
Continuar leyendo http://www.sasharg.com.ar/REVISTA/



"Episiotomía: una mutilación ritual" del Dr. Fernando J. Daverio
Texto sacado de la revista de embarazo, parto respetado, post parto y primera infancia "Madre hay una sola", edición especial fin de año - diciembre 2011.

Episiotomía: Una mutilación ritual.

Lxs hijxs nacían suavemente en casa con la compañía de una experimentada y maternal partera. En algún momento el médico comenzó a supervisar el procedimiento. Luego el parto pasó al hospital, donde se hizo muy fácil tratarlo como una enfermedad. Una vez que fue posible medicar a la futura madre y llevarla a un estado de semi-inconsciencia, aumentó el poder del obstetra, haciéndose necesarias una sucesión de intervenciones para lograr que el bebé nazca. Así se negó la experiencia milenaria de la mujer generando efectos adversos que necesitaron mayor intervención. La mujer tranquilizada, con los pies afirmados en los estribos, afeitada, pintada con antisépticos, cubierta de compresas estériles, conectada a fluidos intravenosos y a un monitor fetal estaba tan preparada para una operación que se debía inventar una para no desperdiciar la ocasión. En este contexto nace la episiotomía.
Es una operación menor que consiste en practicar una incisión en el periné, el anillo vulvar y la porción externa de la pared vaginal destinada a ampliar artificialmente la abertura del conducto genital para facilitar el parto. Se realiza habitualmente de rutina, sobre todo en las madres primerizas, sin valorar la real necesidad de que el parto finalice rápidamente. Es tan generalizado su uso que a pocas mujeres, y aún menos a médicos, les sorprende.
Esta práctica persiste por varios motivos entre los que se destacan que es una herramienta pedagógica útil para el aprendizaje médico, que permite legitimar el papel del médico en el parto, que permite apurar un nacimiento cuando es necesario como consecuencia de otras prácticas inadecuadas, anticuadas y absolutamente improductivas en la asistencia del parto y que se cree fervientemente en la cirugía como un elemento del progreso de la medicina.
Se esgrime en su defensa que la incisión quirúrgica es más recta y 
simple que el desgarro irregular que puede ocurrir en un parto, que la incisión evita un futuro prolapso genital, que cicatriza mejor que un desgarro o que se necesita para bien del bebé.
Cuando la madre es recostada sobre su espalda para el parto, el bebé nace contra la fuerza de la gravedad recorriendo una curva ascendente sin permitir la retropulsión del sacro, movimiento necesario para la salida suave de la cabeza del bebé. En esta posición hay mucha probabilidad de desgarro perineal, favorecido por el uso indiscriminado de occitocina como corrector del trabajo de parto, o por la rotura artificial de la bolsa.
Cuando el parto es una experiencia consciente, en la que no han usado drogas, se le ha permitido a la madre adoptar una posición natural y vivirlo en íntima conexión con su hijx, ella sabrá cuándo y cómo pujar mientras toca la cabeza del bebé para permitir un paso suave por su vulva. El periné es notablemente flexible y los cambios corporales lo vuelven más elástico en el período que procede al parto, con una resistencia variable que depende del estado emocional de cada mujer. La vulva es amorosamente tierna y abarcadora al recibir y abrazar al bebé, calmándolo en su angustiosa salida del útero. Ese abrazo cálido es herido en su capacidad actual y futura por ese acto quirúrgico. En un parto natural el desgarro perineal puede usualmente evitarse y si sucede sólo interesa a la mucosa, con una excelente capacidad de reparación.
La reparación grosera que implica la episiotomía afectará la movilidad de la madre en los primeros días tan especiales de la crianza dificultando la comunicación con su hijo a través del movimiento. Las complicaciones asociadas a esta práctica son múltiples, desde efectos perjudiciales por el uso de anestésicos locales, lesiones en la cabeza del bebé, sección del esfínter anal, hasta infecciones postparto o alteración de la funcionalidad del piso pélvico por la sección de músculos y nervios generando dificultades futuras en la vida sexual.
En algunas comunidades primitivas existe la creencia de que el sometimiento a una mutilación religiosa eleva a la víctima a una toma de consciencia más elevada, que logra acercarla a los dioses. En el caso de la episiotomía, las mujeres pueden ver despiertas cómo el médico corta sus genitales sin poder sentirlo, gracias al milagro de la anestesia local. Aunque no faltan los casos en que no se usa, con la inexplicable presunción médica de que en el momento del periodo expulsivo y debido a la intensa presión de la cabeza fetal sobre los tejidos perineales la mujer no sentirá el dolor del corte de su vulva y vagina.
La episiotomía casi nunca es una necesidad, pero siempre es una agresión violenta a la sexualidad, una mutilación ritual aceptada por la sociedad que deja una cicatriz en el cuerpo y en el alma de la mujer marcándola para siempre, como un ello que certifica el paso por la maternidad.
Texto: Dr. Fernando J. Daverio (*)
Es médico obstetra egresado en la Universidad Nacional de La Plata, Prov. de Bs. As. y Jefe de Guardia de Tocoginecología del Hospital Provincial H. Cestino, Ensenada, Prov. de Buenos Aires. Se dedica a la atención prenatal y asistencia de nacimientos no intervenidos, domiciliarios o institucionalizados. 
www.nacimientorespetado.com 
fernandodaverio@yahoo.com.ar



TESTIMONIOS. 


A continuación publicamos testimonios de algunas participantes que asistieron al Centro de Educación y Terapia Perineal Psicosexual que dirige la Lic. Viviana Tobi.





Comparto este testimonio con la autorización de mi paciente a quien atendí recientemente por una consulta sobre lo que se llama "matrimonio no consumado".
Este tratamiento forma parte del "Programa de Educación y terapia perineal psicosexual" que vengo desarrollando desde hace unos años y al que hemos incorporado además como herramienta auxiliar el trabajo de biofeedback y electroestimulación.
En este caso trabajé en el consultorio con una primera entrevista sexual psicoeducativa prolongada con el apoyo de material didáctico, videos y sobre todo mucha escucha construyendo un clima de confianza.
A partir de allí comenzamos a  hacer ejercicios en el gabinete que se centraron en un trabajo de relajación y conciencia corpogenital, con un fuerte apoyo en el manejo de la respiración..
Utilizamos además otras herramientas, como tutores, vibradores, y mucha contención y aliento en cada logro.
Cuando ya fue posible introducir el tutor vaginalmente, incorporamos el uso del equipo de biofeeedback o retroalimentación, que conectado a una computadora con un software específico permite medir y observar en pantalla la información de la respuesta fisiológica del piso de la pelvis permitiendo reconocer las contracciones  musculares involuntarias que se efectúan  sin poder controlar como suele darse en todos los casos de vaginismo, (disfunción asociada a la de matrimonio no consumado).
El tratamiento se continuaba con ejercicios a realizar sola en su casa y luego en pareja.
La literatura erótica sirvió para mantener a la consultante en  contacto con el placer, que de todos modos, a pesar  de su dificultad, nunca se había perdido.
El tratamiento se llevó acabo en aproximadamente en doce  sesiones y como la paciente ya venía con un control ginecológico realizado, no se incorporó en este caso  la ginecóloga que integraba también nuestro programa, la Dra. Sandra Magirena.

Agradezco  los medios de difusión el tratamiento serio de estos temas ya que como en este caso es muchas veces sólo gracias a algún artículo publicado es que muchas personas pueden acceder a la información sobre este tipo de tratamiento ( la nota a la que alude la paciente fue publicada en la revista de Clarin, y escrita por la periodista Fontdevila y subida a la página de Clarin digital: entremujeres.com.

Viviana Tobi





TESTIMONIO DE UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN PERINEAL EN EL POST PARTO


"Llegué a Tobi Natal, buscando un espacio en el que pudiera recuperarme de lo más hermoso que me ha pasado en la vida, pero lo que más cambios trajo a mi cuerpo y mi alma, el embarazo.
Algunas más, otras menos, pero todas debemos dedicar un tiempo especial a ponernos bien luego de tener un bebé, ya sea parto normal, cesárea, el cuerpo sufre un cambio y zonas de las que antes ni siquiera teníamos conciencia, se encuentran enormemente afectadas. ¡El “periné”! lo había escuchado, pero jamás me había puesto a pensar donde estaba, como era, cuantos músculos contempla (que son muchos mas de los que me podría haber imaginado) y lo importante que es trabajar en él para su recuperación. Escuchamos de casos de mujeres que quedaron permanentemente con incontinencia o con problemas para tener relaciones sexuales, y bueno, como fue producto de algo natural como el embarazo, dan por sentado que es algo con lo que van a tener que aprender a vivir y lo dejan asi.
Por suerte mi historia es diferente… tuve un parto normal, pero con un importante desgarro y eso me llevó a tener un posparto complicado y dolorido. Cuando comencé en Tobi Natal , era difícil localizar mi periné, no lograba identificar muy bien donde se encontraba y menos como sostenerlo y aflojarlo, pero de a poco y con mucho trabajo, logré hacerlo y además darme cuenta de lo afectado que se encontraba y que iba  a requerir tiempo y esfuerzo, que no era algo que iba a volver a su estado así nomás, naturalmente. En pleno proceso, me fue difícil reanudar las relaciones sexuales con mi marido, me dolía y no podíamos llegar a nada, aunque ya había pasado un tiempo considerable. Yo sabía que en Tobi realizaban un trabajo aun más intensivo y preciso con el periné y bueno, decidimos probarlo.
Una vez que comencé a trabajar con el equipo de biofeedback que va conectado a una computadora con un software específico,   fui capaz de reconocer perfectamente donde se encontraba mi periné y descubrí que podía controlarlo conscientemente. Me pareció muy didáctico y práctico el funcionamiento de este equipo , ya que uno puede identificar precisamente como estás haciendo la fuerza, si estas contrayendo adecuadamente y con todas tus fuerzas o más bien débil y también saber cómo relajarlo por completo. Es un aprendizaje esto de “soltar y contraer” el periné, que requiere tiempo y el acompañamiento de un profesional idóneo, que te enseñe como hacerlo y pueda reconocer cuando hay algún problema en este “soltar y contraer”. En mi caso, por el dolor que sentía cuando tenía relaciones, generé vaginismo, que mi obstetra intentó tratar con anestésicos locales, pero claramente no era la solución. Gracias a este trabajo logramos identificar que el problema era que contraía perfectamente bien, pero no era capaz de soltar por completo, quedaba contraído en algún punto, y eso no me permitía poder concretar un encuentro sexual. Aprendí a reconocer como relajarme, como soltar el periné y a usar ciertas técnicas (muy prácticas por cierto) para soltar aún más. Desde ese momento empecé a poner en práctica todas estas cosas y con mi marido hemos logrado, de a poco y poniendo voluntad los dos, recuperar nuestra intimidad y mejorar nuestros encuentros. Puedo decir que incluso hemos podido mejorar en muchos aspectos, sobre todo en la comprensión de las necesidades y gustos del otro, ya que este proceso sirvió para conocernos mejor, respetar nuestros tiempos y sincronizarnos más.
Yo puedo contar esta historia porque tuve la suerte y la posibilidad económica de realizar este tratamiento (que en mi caso fue breve, pero hay mujeres con problemas graves que necesitan más tiempo) y hoy siento que todo ha vuelto, mas o menos a la normalidad, pero creo que es algo absolutamente necesario, que los médicos deberían tener en cuenta cuando una paciente llega con algún problema en el periné como secuela de su embarazo o parto. Debería ser mas accesible este tipo de tratamientos, porque como mujeres, necesitamos que nuestra vida vuelva a ser lo mas parecido a lo que era antes, si bien, considero que nunca volveremos a ser las mismas y que algunas secuelas  del embarazo incluso aprendemos a quererlas porque son producto de lo mas bello que nos ha pasado, hay cosas que necesitan volver a la normalidad, porque tienen que ver con nuestra dignidad, con nuestro ser mujer y porque también tenemos derecho a disfrutar de algo tan lindo como es el encuentro en pareja."





TESTIMONIO DE TALLER GRUPAL SOBRE PERINÉ Y SEXUALIDAD



  Agradezco mucho el taller. Crecí en una época y una familia familiar en la que la sexualidad se vivía escondida, como tabú. 



Y aunque ya no estoy ahí... hay cosas tan naturales (como ver fotos de vulvas, o ver mi propia vulva en un espejo) que necesito "naturalizar" en mí.



Me aportó también más conciencia de la necesidad de trabajar con el periné, que la vivo en las clases de Movimiento expresivo  y cuando practico yoga.



Tras el taller tengo una comprensión más amplia de esa parte, de lo que está en juego en esa parte y de la importancia de hacer los ejercicios cada día. De hecho, estoy ya en eso, con las contracciones y relajaciones en 5 segundos, durante 30 veces.



La carta a la vulva y otras sugerencias, como la de las bolas chinas o el huevo de obsidiana, deseo irlas incorporando.



En estos momentos no tengo pareja y hace meses que no tengo relaciones sexuales. ¡A ver qué hago con ese caudal de energía!



Gracias Viviana,




Se dictó el  CURSO INTENSIVO de CAPACITACIÓN en PERINÉ  e INCONTINENCIAS URINARIAS


PROFESORES 
ROSER PICAS BALTANAS * (Vic-España)                                                                    
MANUEL DEL MORAL** (Barcelona-España
COORDINACION GENERAL 
VIVIANA TOBI *** (Buenos Aires- Argentina)

                                                             
DIRIGIDO A:  PROFESIONALES DE LA SALUD ( Médicos tocoginecólogos, Obstétricas, Kinesiólogos)


PRESENTACIÓN:
La incontinencia urinaria (IU) constituye un problema común en todo el mundo por la gran prevalencia. Actualmente, en muchos países, desde los  estamentos políticos y sanitarios se implantan programas de fisioterapia para esta disfunción y se necesitan profesionales que puedan llevarla a cabo, ya que está considerada como tratamiento de primera elección dado su carácter no invasivo y los buenos resultados obtenidos.

OBJETIVOS:

El propósito del curso es formar profesionales en este área, profundizando  en los aspectos de su competencia: postura, ejercicios respiratorios, relajación, terapia manual intravaginal, estiramientos,  masaje,  electroterapia y biofeedback.
Se pretende que el profesional sepa evaluar correctamente el suelo pélvico de forma práctica para poder aplicar el tratamiento adecuado para cada persona.
 Los objetivos del curso son:  ampliar el estudio de los principios básicos anatómicos y fisiológicos de la micción, saber los tipos de incontinencias que se pueden diagnosticar, pautar y tratar, adquirir y aplicar las diversas pautas de reeducación del periné para poder informar adecuadamente tanto a las personas incontinentes como a los familiares, formar a los profesionales en los diversos tratamientos para cada persona incontinente según el tipo de incontinencia urinaria. 

METODOLOGÍA:
Curso teórico-práctico.

El módulo teórico consta de 10 horas de duración con  apoyo  iconográfico digital  (diapositivas  y videos).

El módulo práctico tendrá una duración de 10 horas que se  repartirán entre clases de práctica entre los asistentes al curso y el estudio de casos clínicos de diferentes tipos  de incontinencias urinarias.



Estimados colegas e interesados afines:

Queremos compartir con ustedes algunas experiencias e  imágenes del reciente  Curso de Formación para profesionales sobre Incontinencias
Urinarias y del Encuentro Abierto sobre Salud y Disfunciones del Piso Pélvico, dictado por dos fisioterapeutas españoles especializados en
este tema , Roser Picas Baltanás y Manel del Moral, invitados por nuestro Centro durante los días 21 ,22, y 23 de Marzo.
Las actividades resultaron muy enriquecedoras tanto para los que participaron (ginecólogas, sexólogas, kinesiólogas, osteópatas y corpoterapeutas) de las 20 hs. de capacitación como para los que se acercaron para formular consultas y despejar dudas relacionadas con el tratamiento de la incontinencia , el prolapso o  de cicatrizaciones  deficientes en las episiotomías post parto.
La diversidad de los concurrentes tanto por su  especialidad profesional como por su lugar de residencia (Uruguay, Paraguay, Prov. de Sta Fe, Rio
Negro, y otros distritos de Buenos Aires) generó una  muy activa participación e intercambio de experiencias  a lo largo de cada jornada.
Todo se desarrolló en un clima de mucha intimidad y compromiso profesional facilitado por la generosidad intelectual de los coordinadores que no retacearon la vasta  información con la que contaban a partir de sus largos años de experiencia .
Hubo muchos ejercicios corporales  prácticos guiados y también una demostración de  Roser Picás Baltanás con cada participante sobre cómo hacer evaluaciones y diagnósticos perienales. Estas evaluaciones fueron además monitoreadas en vivo , gracias a la implementación de los sistemas de biofeedback, electromiografía y electroestimulación, a cargo del Manel del Moral, que pudieron además ser observadas por todos gracias a la  proyección simultánea en pantalla gigante de los resultados gráficos .
El material recibido durante todas las exposiciones reforzó nuestra  idea sobre la importancia de difundir tanto entre profesionales de la salud como en la población general , que existen modos de prevenir y tratar las disfunciones no complejas del piso pélvico con métodos no invasivos.
Hay mucho por hacer y por eso asuminmos desde nuestro Centro de Educación y Terapia Perineal el desafío de trabajar conformando equipos transdisciplinarios que puedan  transformar este campo en una especialidad  al alcance de cada vez más  personas.
Solicitamos a quienes estén interesados en este desarrollo se contacten via mail con nosotros.
Saludamos cordialmente :
Viviana Tobi
Centro de Educación y Terapia Perineal
Tobi Natal


_______________________________________________________________________________ 





Bolas chinas y el embarazo


Además de ser un juguete sexuallas bolas chinas son una opción estupenda parafortalecer el suelo pélvico ya que al ofrecer una vibración en la vagina consiguen que los músculos se activen y se contraigan, generando así una fortaleza muscular (...)

Continuar leyendo: http://ecografia4dvalencia.com/bolas-chinas-embarazo/


_______________________________________________________________________________ 

¿SABES COMO TE QUEDO EL PERINÉ, DESPUÉS DE TU PARTO O CESÁREA??









Vení al próximo taller de re educación perineal donde te enseñaremos a trabajarlo. Además se proyectará un vídeo ilustrando como medir su tonicidad con una perinoemetría

*Actividade arancelada
Informes e inscripción en secretaría,
Paraguay 4694 · Buenos Aires · Argentina
Tel. (5411) 4773-1574
info@tobinatal.com.ar · www.tobinatal.com.ar


_______________________________________________________________________________




Taller a cargo de Lic. Viviana Tobi



PERINE Y SEXUALIDAD

Para descubrir el papel que juega el piso pélvico en nuestra experiencia sexual femenina


Consiste en la práctica de ejercicios de sensibilización erótica, y también de musculación perineal, que además de intensificar la respuesta sexual orgásmica, permiten prevenir tanto prolapsos como la incontinencia urinaria.
Presenta también técnicas auxiliares de monitorización computarizada por biofeedback y las de electroestimulación con demostración en vivo  y una práctica básica de ejercicios abdominales hipopresivos. También se revisan posturas y el  manejo del periné en la vida cotidiana.
Ofrece además recursos prácticos para mantener la vitalidad del periné a lo largo de la vida: conos vaginales, bolas chinas, huevos de jade, y algunos otros más. 


Comentarios